Quienes trabajamos con género sabemos lo difícil que es trabajar muchas veces a ciegas. Porque en las instituciones tanto públicas como privadas, pedir datos desagregados por sexo, es pedir agua en el desierto: unos cuantos tienen, otros no saben cuál es su utilidad. Entonces, cuando queremos hacer políticas de género para una institución o país, tenemos que usar datos aproximados, reduciendo su efectividad. ¡Si esto te suena conocido, este texto va a ayudarte!
1- Las EdG tienen que tener al menos dos características: ser datos que han sido recolectados y procesados desagregados por sexo (como mínima desagregación) y que muestran la realidad diferenciada entre hombres y mujeres basadas en su sexo. Si solo está desagregada por sexo, pero no refleja la realidad diferenciada para hombres y mujeres, entonces simplemente son estadísticas desagregadas por sexo. Entonces de la misma manera, una brecha sexual puede o no ser una brecha de género dependiendo de si la explicación de esta tiene que ver con la socialización diferenciada y roles sexuales.
2- Las EdG nos sirven para entender la realidad que vivimos de manera más precisa. En general, se asume que los hombres son un sexo neutro y que los datos, por ende, representan una realidad neutra porque 'números'. Pero eso no es verdad. No es lo mismo tener un 30% de personas desempleadas que saber que de ese 30%, el 90% son mujeres en edad reproductiva, por ejemplo. Y ahí viene la otra gran utilidad: inversión inteligente de presupuesto nacional y diseño eficiente de políticas públicas. En el ejemplo anterior: la política sería un plan de empleo general. Pero si tuvieras estadísticas de género, tu plan de empleo incluiría políticas de trabajo de cuidado e incluso guarderías públicas. En el primer caso, tus resultados serían 'meh', en el segundo los recursos irían donde deben ir.
3- ¿Como conseguirlas? Primero que nada, realizando un diagnóstico para saber las brechas de datos y capacidades que tiene tu sistema. Segundo, al menos desagregando por sexo por ley TODOS los datos que recolectes.
Comentarios